En el episodio #27 de Migración Segura con Marcela Alarcón, entrevistamos a Laura y Leiser (@laura_leiser_), dos influencers cubanos que nos relataron la dura travesía que atravesaron para llegar a los Estados Unidos.

De Cuba a Estados Unidos

Esta historia tiene inicio en la década de los 90´s en Cuba. Con una Laura adolescente quien a pesar de vivir en un país con distintas limitaciones como Cuba, sentía que era una vida perfecta, ya que su prima que había emigrado a Estados Unidos le enviaba ropa, maquillaje y demás.

La familia de Laura era fiel seguidora del comunismo que impulsó el Fidel Castro el siglo pasado, sin embargo, Laura cada vez se veía más reacia con la realidad de su país, es así, cuando su prima la seduce para que emigre a los Estados Unidos.

Por otro lado, Leiser, algunos años mayor que ella, contaba con algunos negocios que le daban el sustento, pero también notaba que había un límite:

“Tenemos un tope, hay un tope en Cuba que no deja avanzar a su gente”

Leiser y Laura se conocen y coinciden de una manera especial, así que deciden luchar en pareja para lograr el sueño americano, el cual no iba a ser fácil, ya que la familia de Laura era comunista, sin embargo, algunos días antes de fallecer la madre de Laura, le dijo algunas palabras que les dejarían asombrados:

“Nunca se separen y si alguna vez la vida les da la oportunidad de irse de Cuba, no lo piensen y váyanse”

Aquel consejo de una madre comunista dejó perplejo a Laura y Leiser, quienes siguieron sus palabras y pusieron en venta todo lo que tenían, desde casas hasta negocios para empezar de cero en la nación americana.

La llegada a Ecuador

Laura y Leiser toman un vuelo de Cuba a Ecuador, Quito y reciben algunas amistades que estaban en el proceso de llegar a los United States Of America.

Los influencers cubanos vivieron un impacto gigante, desde las diferencias en la arquitectura de las dos naciones hasta la manera de alimentarse:

Cuando llegamos a Ecuador comimos carne de res como si nunca hubiéramos comido, porque en Cuba estaba prohibido, de hecho, te metían preso 20 años si te descubrían”

La siguiente parada fue Colombia, quien según Laura y Leiser fue “la parada más dura” ya que en aquel momento, el país colombiano estaba cruzando una de sus etapas más duras del conflicto armado entre guerrillas como las FARC y el Ejército Nacional.

Si quieres saber más de esta dura historia de Laura y Leiser, puedes escuchar su relato completo en todas las plataformas digitales, como Spotify, Apple Podcast, Deezer, entre otras.